30/05/2024

Exitosa primera noche del Festival de Limache: el evento musical gratuito más grande de la región de Valparaíso.

15 mil personas disfrutaron de la música de Américo y del grupo A los 4 Vientos. Bombo Fica sacó carcajadas entre los asistentes y se inició la competencia folklórica con músicos de todo Chile.

Al ritmo de sus mejores canciones, Americo encendio la noche en el festival limachino.

El festival Limache Vive el Folklore es un evento consolidado que este 2004 cumplió 18 años. La primera jornada en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia, reunió a familias de Limache y comunas vecinas y permitió que 15 mil personas disfrutaran gratis de un show de primer nivel.

El alcalde de Limache valoró el entusiasmo de los artistas y los visitantes: “Tenemos un evento de primera calidad ustedes han visto como el escenario, como la tecnología sobre el escenario ha crecido, este no es el mismo festival de 18 años atrás, este es un festival que ha crecido de forma exponencial en cuanto a calidad técnica, en producción y el nivel de los artistas. Creo que hemos logrado compatibilizar muy bien lo que lo que es folklore, lo que son nuestras tradiciones, lo que es la representación local, eso es muy valioso, y artistas que tienen nivel internacional y muy conocidos en Chile”.

Eduardo Fuentes animó el evento familiar y destacó la colaboración con Olmué: “me gusta el festival de Limache, es lindo, disfruto mucho (…) de las cosas que me toca hacer profesionalmente es lo que más me gusta. La oportunidad de estar en un lugar, con la gente, de lo que ellos ofrecen y este festival además está hermanado con Olmué a propósito de la tradición que se instaló de que el ganador de Olmué cante en el festival Limache Vive El Folklore”.

El cantante nacional Américo visitó Limache para celebrar los 15 años de su álbum “A morir”, disco que vendió 63 mil copias en Chile siendo su mayor éxito comercial y el tercer álbum más vendido en formato físico. El “Rey de la Cumbia” compartió su gratitud y felicidad por el cariño de la gente.  

Por su parte, Bombo Fica sacó carcajadas a los asistentes y el grupo limachino “A los 4 Vientos” sorprendió con su puesta en escena y profesionalismo.  

“Lo pasé maravilloso. Actuar en estos festivales tiene su emoción porque es mucha gente pero el recibimiento es maravilloso. Traté  de complacerlos a todos con mi trabajo y espero haberlo logrado”, comentó el humorista.

Queríamos estar hace mucho rato en el festival, por fin se nos dio, los disfrutamos mucho. A la gente la vimos bailar, la vimos cantar, los vimos reír y esperamos que se hayan conectado con nosotros y esta es la cueca chilena por Los 4 Vientos y aquí en Limache que es donde se fundó”. Hay muchos medios que nos apoyaron desde los inicios y también la municipalidad que siempre creyó en nosotros”, comentó la agrupación folklórica.

Además, el festival del folklore es vitrina para emprendedores y emprendedoras limachinas que durante dos jornadas venden sus productos en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia.

COMPETENCIA FOLKLÓRICA

10 artistas nacionales disputan la competencia folklórica y optan a ganar uno de los tres premios disponibles. El primer lugar obtendrá 3 millones de pesos, el segundo lugar 1 millón y medio de pesos y el tercer lugar 1 millón de pesos. Las canciones y sus intérpretes son: Ño Carnavalon – Iván Saravia Parra; Adiós Don Manuel – Juan Orellana Fuentes; El Cisne – Richard Saravia Bravo; Puestero de la Patagonia – José    Soto Duran; Dos Notas de Oro – Daniel Véliz Retamal; El Pregonero – Christian Heyer Mena; La Guanita del Sur – Gabriel Valenzuela Cavieres; Pedro Canto de Agua Clara – Héctor Nazar Rodríguez; Pequeño Nativo – Elías Panichine Moreno; Viejo Puente de Madera – Didier González Astudillo.

SÁBADO 16 DE MARZO

Los artistas que se presentarán en la segunda jornada musical son: Myriam Hernández, la humorista Pamela Leiva y el grupo Zúmbale Primo. La entrada es gratuita y el show se inicia a las 21:00 horas (las puertas se abren a las 18:00 horas).