27/04/2024

Ministro Montes aclara dichos sobre posible expropiación de algunos terrenos de damnificados por incendios

El titular del Minvu explicó que, si bien la expropiación de terrenos es una facultad de Estado y una de las posibilidades, no sería la única alternativa, dejando en claro que existen diversas modalidades para avanzar en las iniciativas para trabajar con los damnificados por los incendios.

El titular del Minvu explicó que, si bien la expropiación de terrenos es una facultad de Estado y una de las posibilidades, no sería la única alternativa.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, salió a aclarar los dichos en torno a la posibilidad de expropiación de terrenos de algunos damnificados por los incendios en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Según acusó el diputado del distrito 10, Johannes Kaiser, el pasado martes -12 de marzo- en la comisión de Vivienda del Senado, el titular de la cartera de Gobierno habría reconocido que alrededor de mil familias del sector El Olivar deberían ser expropiadas.

Por esto, exigió mayor transparencia con los vecinos y vecinas afectadas.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, dio a conocer en la Comisión de Vivienda que las familias del sector El Olivar de Viña del Mar van a ser expropiadas, en razón de que la normativa vigente no permite reconstruir las viviendas de la manera en que estaban construidas originalmente”, criticó.

En ese contexto, agregó que incluso “consecuencia de esto ha sido automáticamente que se ha bajado el avalúo fiscal de esos terrenos de $20.000.000 a $700.000”.

Por lo anterior, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, acusó que siempre hay personas que tratan de “enredar las cosas”, precisando que la expropiación es una facultad que tiene el Minvu a través de los Serviu y que se utiliza cuando no hay posibilidad de poner de acuerdo a distintas partes.

En esa línea, dijo que normalmente las expropiaciones son acordadas con los propietarios, y descartó que sea la única alternativa, dejando en claro que existen diversas modalidades para avanzar en las iniciativas.

“La expropiación es una figura que se usa mucho cuando un terreno tenía algunas propiedades que no se encontraban los títulos, que no se ponían de acuerdo.

Finalmente, el Estado tiene una facultad para expropiar, justamente para construir y le paga el valor comercial que tienen las cosas”, aclaró.

Por ello, detalló que “cuando yo hablé, dije: ‘aquí hay situaciones en que los sitios son muy pequeños y las familias quieren casas más grandes’. Hay varios caminos, uno de los cuales puede ser hasta la expropiación. Normalmente, las expropiaciones son concordadas con los propietarios“.

Previamente, el martes pasado, el secretario de Estado hizo énfasis en que “no vamos a construir en ningún lugar de riesgo de incendios”.

Sin embargo, la vecina de El Olivar y coordinadora del eje de Reconstrucción del Comité en Crisis, Stephanie Morales, dijo que las declaraciones del ministro en la comisión fueron lamentables y pidió mayor claridad.

Asimismo, agregó que como vecinos afectados quedan en la incertidumbre máxima, precisando que no hay ganas de hacer las cosas y que las autoridades han mostrado su “inoperancia e incompetencia” en esta emergencia.