30/05/2024

Municipio de Limache inicia construcción de pista atlética moderna para entrenamiento profesional y formativo

“Nuestra administración está comprometida con la formación y apoyo de atletas y la construcción de esta pista de recortan permitirá que nuestros deportistas puedan entrenar en su casa”, destacó el alcalde de la comuna, Daniel Morales.

El municipio de Limache anunció un hito histórico para los deportistas de Limache y deportistas de la zona interior de la región: el inicio del proceso de construcción de una pista de recortan en el estadio municipal de la comuna. El alcalde de Limache, Daniel Morales y el destacado atleta chileno, Gert Weil (representante de la empresa que realizará las obras) encabezaron el hito de inicio del proceso de construcción de una infraestructura deportiva que cumplirá la reglamentación de la Federación Internacional de Atletismo para que las marcas que se obtenga en Limache sean homologables y oficiales para clasificaciones y récords.

El alcalde de Limache, Daniel Morales destacó que esta será la primera pista municipal que se construye en la zona interior de la región: “el deporte en la región está centralizado. El atletismo se practica sólo en Valparaíso y se pierde la posibilidad de que los talentos de la región se incorporen. Por eso, transformarnos en la primera ciudad de la zona anterior de la región que tiene una pista atlética para nosotros es tremendamente valioso porque va a permitir que jóvenes de Los Andes, de Petorca, de Quillota y obviamente de Limache puedan practicar deporte sin tener que ir a Playa Ancha y esa mirada hay que potenciarla. La región de Valparaíso es fructífera en deportistas y nuestra comuna ha ido validando año a año la calidad de nuestros deportistas con marcas nacionales, sudamericanas, en selecciones chilenas y eso estamos relevando”.

La nueva pista atlética es financiada con recursos municipales y la inversión es de $950.000.000. Se trata de la primera pista municipal de la zona interior de la Región de Valparaíso y propiciará la práctica de deportistas de Limache y otras comunas. La pista contempla: 6 andariveles, sector para saltos horizontales dobles y triples y lanzamiento de martillo y disco. Se estima que la nueva infraestructura deportiva demore 6 meses en construirse.

Gert Weil, atleta nacional y representante de la empresa Juan Carlos Moeckel Limitada destacó la gestión del municipio y su alcalde: “me llama mucho la atención que este proyecto lo hayan sacado a pulso con recursos de la municipalidad. Nosotros hemos hecho muchas pistas, en el sector público y privado, y es raro encontrarse con este tipo de proyectos donde sea el municipio el único financista. A mí eso me parece increíble y los felicito porque es un proyecto no menor y el enfoque que tiene de aprovechar este espacio para desarrollar otros centros de actividad deportiva yo creo que tener una pista es un complemento para entrenar muchos deportes”.

Almendra Alcota es limachina, compitió en Santiago y es vicecampeona nacional en martillo: “lancé con la mejor de Chile, ella compitió en los Panamericanos, y ella me motivó a creer en lo que estaba haciendo. Me sentí muy apoyada por la Vane, mis compañeros y por la municipalidad” (…) mi entrenamiento va a mejorar bastante, porque es distinto lanzar así no más que con una reja, una jaula, por las dimensiones (…) voy a estar mucho más confiada, me sentiré más preparada y lista para poder lanzar y disfrutarlo mucho más”.

El municipio de Limache imparte un taller gratuito de Atletismo en el que participan 95 niños, niñas y jóvenes y apoya de forma constante las actividades que realiza el Club Atlético Limache.