30/05/2024

Cuenta pública de Limache: Gestión con superávit y proyectos de alcance regional

El alcalde de Limache, Daniel Morales, compartió con la comunidad y autoridades su último resumen anual después de 12 años de gestión, marcada por la concreción de iniciativas de impacto social y deportivo regional.

La construcción de un cuartel de Seguridad Municipal y de la PDI, la inauguración de un Camión Mamógrafo y de un Centro Veterinario de Atención Primaria, son algunas de las iniciativas que marcaron la gestión municipal de Limache el 2023.

Con proyectos que consolidan las áreas de seguridad, salud, deporte y la educación local, el alcalde de la comuna destacó la gestión financiera del municipio, equilibrada y ordenada, que permite invertir recursos propios en proyectos trascendentales: una pista atlética de recortan y la compra de un bus eléctrico, el único en la región destinado al traslado de estudiantes de colegios municipales.

El alcalde de LimacheDaniel Morales, destacó el trabajo del concejo y los funcionarios municipales: “son tres periodos alcaldicios donde hemos logrado llegar a consolidar proyectos que son muy importante para la ciudad. Cuando llegamos al municipio había distintas carencias y esas carencias había que superarlas (…) creamos el primer departamento de la Salud construimos el primer CESFAM y estamos trabajando por el segundo centro de salud (…) tenemos más colegios y más alumnos ingresan al colegio y a la universidad que hace 10 años atrás (…) esos antecedentes reconfortan y demuestran que hemos hecho una nueva gestión”.

Flor Carrascopresidenta del club de adulto mayor “Los Tortolitos” (el más longevo de la comuna), destacó la cuenta pública liderada por el alcalde: “Me encantó, estoy emocionada. Fue trasparente. Yo sé que como dueña de casa uno dice voy a hacer muchas cosas y dirigir un hogar cuesta mucho, siempre hay altos y bajos, imagínese en una ciudad. Yo creo que él hizo lo que más pudo”.

La Cuenta Pública se desarrolló en el Liceo de Limache y congregó a cerca de 1000 personas entre vecinos, vecinas, dirigentes/as de organizaciones comunitarias y deportivas y autoridades comunales, de Gobierno y del Parlamento, quienes destacaron la gestión del alcalde, la labor de los departamentos municipales y el trabajo colaborativo para optar a recursos públicos.

El Polideportivo, la compra de camionetas 4×4 para patrullajes de seguridad, tres nuevas sedes sociales y el mejoramiento de aceras, veredas y las zonas recreativas del Parque Brasil y la Plaza de las 40 Horas, fueron financiados con aportes estatales.

El diputado Andrés Longton, destacó los avances en infraestructura y le entregó al alcalde un reconocimiento por su labor: “terminar una etapa con tantos logros siempre es reconfortante y esa es la sensación que tiene y día el acalde. Las obras hablan por sí solas, cuando uno ve la ciudad hace 10 años y la ve ahora te vas con el corazón lleno porque hay un progreso, hay un desarrollo (…) son innumerables horas hechas con mucho cariño y no me cabe duda de que el nombre de alcalde va a quedar retratado en la historia de Limache”.

El SEREMI de Bienes Nacionales, Tomás Covacich destacó la voluntad del municipio de desarrollar un tareas en colaboración: “El alcalde ha sido muy claro respecto a la perspectiva del trabajo a largo plazo, perspectiva que considera una mirada de Estado y que independiente de las diferencias que tengamos, siempre hemos puesto primero el interés de la comunidad y eso nos une (…) agradezco el trabajo mancomunado y la voluntad expresada desde el primer día del alcalde y le deseo suerte y contará con la ayuda de la Seremía de Bienes Nacionales hasta el último día de su mandato”.

En la instancia, el alcalde nuevamente evidenció su compromiso con la educación municipal y solicitó la postergación del traspaso al Servicio Local de Educación Pública y pidió a los representantes del Gobierno presentes, mediar la aprobación de la construcción del Puente Colón para descongestión de la ciudad.

Margarita Zamora es vecina de Limache y comentó“Me llena de orgullo tener este nivel de alcalde, deja la vara muy alta, es una excelente autoridad, le cambió la cara y la trayectoria de Limache”

Esta es la última Cuenta Pública liderada por el alcalde Daniel Morales después de 12 años como primera autoridad comunal y su gestión destaca también por el aumento de las de subvenciones y FONDEVES, por el trabajo de valoración del Patrimonio (proyecto de reconversión de la ex fábrica CCU), el comprometido apoyo a Bomberos (construcción de cuarteles y compra de un carro con escala telescópica y equipamiento personal) y la implementación de un programa inédito que permitió a los limachinos comprar el gas al precio más barato de Chile.

El alcalde destacó el trabajo de los concejales y su voto favorable para el desarrollo de iniciativas por el bien común y el crecimiento de la ciudad.