30/05/2024

Municipio de Limache inauguró oficina en sector de Los Laureles

Es la segunda dependencia rural municipal en funcionamiento después de la implementación de una oficina en La Victoria.

Los vecinos y vecinas de Los Laureles – sector rural al Oeste de la comuna – no tendrán que trasladarse hasta el otro extremo de la ciudad para realizar trámites en el municipio. Gracias al trabajo colaborativo con el APR Los Laureles, se inauguró en el lugar la Segunda Oficina de Desarrollo Rural dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, recalcó el esfuerzo institucional por acercar el municipio a zonas más alejadas: “hoy estamos abriendo una oficina que va a permitir acercar los servicios del municipio destinando un profesional tres veces por semana para que los vecinos de los Laureles no tengan que trasladarse hacia el municipio y que derechamente de manera rápida y expedita entrega información y prestar servicios de forma eficiente”.

La concejala Amal Salem participó de la inauguración de la oficina y comentó: “lo que hoy inauguramos es el anhelo de las 8 instituciones del sector convocadas por elAPR (…) hoy inauguramos una especie de delegación para acercar el municipio hacia los vecinos y los vecinos hacia el municipio (…) la ruralidad y espacialidad que hay entre este sector y el otro pueblo hoy día se acorta y se disminuye el tiempo invertido en trámites”.

La atención municipal será los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas en las dependencias del Comité de Agua Rural Los Laureles ubicado en el poste 107. Esta es la segunda dependencia rural municipal en funcionamiento después de la implementación de una oficina de características similares en La Victoria.

El Director de Desarrollo Comunitario, Luciano Valenzuela, comentó: “este es un trabajo pionero, de hecho, el programa de Oficinas de Desarrollo Rural es un programa desarrollado con recursos propios, con profesionales de la DIDECO y lo que estamos buscando es que nadie pierda un beneficio por no tener acceso. Hoy estamos mejorando los accesos a los servicios de la municipalidad”.

La concejala Claudia Arcos comentó que sumarán otras prestaciones: “ellos remodelaron un container que es hermoso, hicieron una oficina muy bonita y toma cuerpo este espacio (…) una funcionaria va a gestionar las inquietudes de vecinos y esperamos que esto vaya acompañado de la itinerancia de los móviles de salud”. 

El programa social de apertura de oficinas rurales, se basa en el compromiso de mejorar la calidad de vida de los residentes de zonas alejadas, fortaleciendo sus lazos sociales y brindándoles herramientas para un desarrollo sostenible y equitativo.

NUEVA OFICINA MUNICIPAL EN LIMACHITO

En la lógica de la equidad territorial, el municipio de Limache también inauguró una delegación en el sector de Limachito para que vecinos y vecinas realicen trámites y consultas a profesionales. La oficina funciona en la nueva sede social (calle España s/n) los lunes y jueves de 9:00 a 14:00  y de 15:00 a 16:30 horas.