30/05/2024

Festival de Viña: Concejo Municipal aprueba adjudicación a Mega y Bizarro la realización del certamen internacional por los próximos cuatro años

Con un contundente 9 votos a favor y sólo uno en contra se aprobó la propuesta para producir y transmitir las próximas cuatro versiones del Festival de Viña del Mar. Mejoramiento de las bases de licitación permitirá la realización de obras para el anfiteatro de la Quinta Vergara, promoción de la ciudad y del comercio local, realzar las competencias musicales, concurso de afiches y el regreso de la Gala Vecinal para un contacto más estrecho con la comunidad.

El canal de televisión Mega, en unión temporal con la productora Bizarro, se adjudicó la “Concesión de la realización y transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, para el período 2025, 2026, 2027 y 2028”, luego que la propuesta fuese aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria que se realizó este jueves con los concejales Martínez, Aguilera, De Rementería, González, López,  Scarella, Díaz, Williams y Puebla, y con único voto en contra del concejal Lues.

oferta, según los

Además de desarrollar el evento por los próximos cuatro años, MEGAMEDIA S.A. y BIZARRO SERVICIOS SPA. deberán pagar al municipio una renta de 95.017 UF y un total de 42.000 UF para el mejoramiento de diversos aspectos en la Quinta Vergara.

Las obras incluyen pavimentos, reparación baños públicos, pintura y climatización, entre otros, para otorgar a los espectadores mayor comodidad y seguridad, además de un completo recambio de señaléticas de emergencia e información al espectador, buscando perfeccionar el acceso universal al recinto.


Cabe recordar que el Municipio optó por modernizar las bases del certamen musical para realzar la marca Festival, potenciar a Viña del Mar como destino turístico, aumentar la conexión con la comunidad, mejorar el estándar de espectáculos y establecer una visión estratégica que encadene el certamen a la economía local viñamarina.

Es así que, por primera vez, en la actividad comercial al interior del recinto durante los días del evento, el 10% del total tienen que ser empresas y emprendedores de Viña del Mar.

La alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo “Acabamos de adjudicar el Festival  de la Canción de Viña del Mar, sentimos bastante entusiasmo por cosas muy concretas. Lo primero es que hoy el Festival  va a salir cero pesos  para el municipio y no sólo eso, no va a costar  ningún peso para la ciudad , todo va a ser costeado por la unión temporal de Mega con Bizarro.

También va a poder contribuir a otras cosas que son bastante necesarias, como por ejemplo,  la recuperación y remodelación del anfiteatro Quinta Vergara, que es fundamental.   Van 20 años transcurridos sin un trabajo de recuperación y mantención  del anfiteatro, lo que significa hoy dar valor a la concesión”, indicó la alcaldesa.

Agregó que “en segundo lugar, el Festival de la Canción tiene que encadenarse a la base económica de la ciudad y por eso exigimos en nuestras bases que quienes producen, es decir proveedores locales, estén incorporados en gran porcentaje dentro de los que proveerán  de bienes y servicios”.

Respecto a las competencias indicó que “son algo fundamental para nosotros,  para  que hoy tengan un realce y que se ponga en valor, que no se pierdan, porque  son el corazón del Festival  y es un requerimiento bastante exigente. Hacer el Festival es una responsabilidad mayúscula, por eso creemos que se requiere una exigencia y debe ser hecho por personas que tengan la capacidad técnica y económica para responder a esta concesión que es patrimonio inmaterial de todos los chilenos”.

Por último, la jefa comunal señaló que “ahora hay que firmar el contrato, pero desde ya  vamos a tomar contacto para ponernos a trabajar  con la Comisión del Festival y el Concejo para iniciar el proceso técnico de la formulación del certamen que ya vien y trabajar arduamente para avanzar de manera rápida”.

REALCE DE COMPETENCIA Y PROMOCIÓN

La propuesta del nuevo concesionario incluye la confección de plan multiplataforma perteneciente al conglomerado de Megamedia, considerando las diversas alternativas de la TV pero también de nuevas formas promocionar la comuna. Esto implica la elaboración de una pauta comercial con apoyo al spot ciudad, con el objetivo de generar interés en explorar, conocer y visitar Viña del Mar, comprometiendo permanente difusión de la ciudad.

El plan anual de Megamedia incluye difusión de eventos culturales, deportivos y/o artísticos, como son celebración de Fiestas Patrias, Festival Internacional de Cine Viña, Año Nuevo en Viña, Copa Viña, Media Maratón, Día del Patrimonio, entre otros, con el fin de hacer vivir y proyectar de manera permanente la identidad de Viña del Mar.


En el plan se recupera, además, la Gala Vecinal, que permite una relación directa de la comunidad con el evento.

Junto con mantener la tradicional Gala (Noche Cero), con la nueva propuesta se retoma el concurso de diseño de Afiche Oficial del certamen.

También se recupera la gira de promoción internacional, junto a animadores y representantes del municipio.

Para dar mayor realce a las competencias del género folklórico e internacional, se convocará a expertos de reconocida trayectoria tanto en la música como del arte, esto es, compositores, intérpretes, productores musicales, entre otros, sumando a reconocidos rostros que puedan aportar desde su visión artística.

En este sentido se repone un programa especial de elección de temas nacionales.

Respecto al evento artístico como tal, el oferente se compromete a transmitir el Festival a través de varias plataformas, incluidas televisión, radio y digital, además de un partner internacional, asegurando un alcance de audiencia