30/05/2024

Limache adelantó la apertura del albergue municipal por anuncio de bajas temperaturas

El programa social es financiado con recursos municipales y ofrece condiciones dignas para dormir, asearse y alimentarse y los usuarios acceden a salud física y mental. 110 personas en situación de calle habitaron el espacio durante el 2023.

En la ex Escuela Limachito, funciona desde hoy y de manera anticipada, el albergue dispuesto por el municipio de Limache para atención de hombres y mujeres en situación de calle. El alcalde de la comuna, Daniel Morales, solicitó al equipo social adelantar la apertura del espacio – dispuesta para el 20 de mayo – por el anuncio de bajas  temperaturas.

“Lo que hicimos fue anticiparnos. Estamos iniciando este albergue con casi dos semanas de anticipación y eso habla del esfuerzo que ha hecho el municipio desde el punto de vista administrativo, logístico y del compromiso de los profesionales. Levantar un albergue con todos los requerimientos que esto tiene es difícil y hemos tenido la voluntad y el compromiso de todos los equipos municipales para adelantarnos. Por eso quiero felicitarlos, porque entienden y empatizan con las dificultades que viven las personas en situación de calle”.

La iniciativaes financiada con recursos municipales y el año pasado ofreció condiciones dignas para dormirasearse, alimentarse y sociabilizar a 110 usuarios. Este es el sexto año consecutivo que el municipio gestiona un espacio idóneo para personas necesitadas.

El Director de Desarrollo Comunitario (s), Rodolfo Fernández comentó: “el albergue funciona desde las 19:00 horas hasta las 8 y media de la mañana (…)  nosotros tenemos un programa calle y el equipo DIDECO está al pendiente de contactar y traer personas hasta este lugar (…) los usuarios del programa ya están siendo visitados para determinar sus condiciones y poder traerlos y que pasen el frío durante los días que vienen”.

El albergue es un programa social, las personas acceden también a salud física y mental y la intervención con sicólogos y trabajadores sociales permitió que el año pasado se lograran hitos trascendentes: el 80% de los usuarios se revincularon con su entorno; el 70% ingresó al sistema de salud; 7 beneficiarios ingresaron a un Centro de Larga Estadía para rehabilitación; 3 personas culminaron sus estudios y 2 personas mayores accedieron a un subsidio de arriendo. El albergue está ubicado en calle Bulnes 377 (ex Escuela Limachito) y funcionará hasta el término del invierno (mes de agosto).