26/04/2024

DPP Marga Marga, Seremi de Justicia y Gendarmería coordinan trabajo en temas de reinserción social en Limache

En el marco de la visita de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, reiteró el compromiso del Gobierno con la reinserción.

Bajo el lema “la reinserción también es prevención”, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, coordinó junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo y el director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Mesa, una visita al CIP CRC de Limache, dependiente de la red SENAME y a la Unidad Penitenciaria de la misma comuna.
Lo que buscan este tipo de iniciativas es ir disminuyendo los prejuicios y estigma que cargan las personas que están en el sistema penal, haciendo presentes las barreras y dificultades que enfrentan a la hora de salir de su reclusión, para buscar un nuevo horizonte en sus vidas, ya que el brindarles oportunidades disminuye su tendencia a reincidir.
Así lo explicó la Seremi de Justicia y DD.HH, Paula Gutiérrez, quien comentó los alcances de estas visitas. “Efectivamente, la visita al CIP CRC de Sename y a la Unidad Penal de Limache de Gendarmería lo que buscan –en definitiva- es entender cómo cada una de estas unidades tiene personas dentro, que son parte de la comunidad, que vuelven a sus comunidades una vez que cumplen condena y el objetivo principal nuestro es que las personas entiendan que el trabajo de reinserción social también es trabajo de seguridad pública y, por tanto, hay que hacerlos parte de la comunidad. Ver cómo los acoplamos, de manera constante y ver la manera que las personas que estén privadas de libertad comprenden que al momento de salir, van a ser recibidas por su comunidad para hacer el bien, para tomar una buena decisión, una decisión distinta para sus vidas”, expresó la autoridad regional.
Idea que fue compartida por el DPP Marga Marga, Fidel Cueto, indicando que “para nuestro Gobierno, el tema de la reinserción ha tomado relevancia, ya que entendemos que es una forma de prevención del delito, al darles nuevas herramientas a quienes están privados de libertad, para que –cuando salgan a sus comunidades- lo hagan con nuevos propósitos y oportunidades. Hemos conversado el tema con Gendarmería y los programas de reinserción social son bastante efectivos a la hora de ayudar a estas personas. Por lo cual, queremos avanzar en la línea de ir derribando mitos y estigmas que cargan quienes han pasado por el sistema penal, para que –como sociedad- comprendamos que si ellos se reintegran exitosamente, les reducimos las posibilidades de volver a cometer delitos.
Por ello, estamos trabajando de manera coordinada con Gendarmería y su CAIS de Valparaíso y el CRS de Quilpué, para fortalecer, como Estado, las prestaciones para las personas que, tras cumplir sus condenas, buscan un nuevo espacio dónde desarrollarse en el mercado laboral”.

REINSERCIÓN COMO PREVENCIÓN
La orientación que tiene esta instancia colaborativa y otras que se están ejecutando por la DPP Marga Marga van en la línea de desestigmatizar a las personas que han sido condenadas por ciertos delitos y que, luego de cumplir sus penas, quieren reintegrarse de forma efectiva en la sociedad, pudiendo acceder a trabajos estables, entre otras preocupaciones.
Situación que fue valorada por el director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Mesa, que agradeció la visita de la seremi y el delegado. “Agradecerle a nuestro delegado presidencial de la Provincia de Marga Marga, don Fidel Cueto, que hizo un recorrido completísimo por dentro de la Unidad, se pudo entrevistar con la población penal, con nuestros funcionarios y ver la realidad que tiene este recinto penitenciario, que tiene cerca de 120 años ya. Es una Unidad de mediano compromiso, en donde la gente trabaja, gente de bajo y mediano compromiso. Los imputados y condenados son de acá mismo de la zona, de Limache y los alrededores, OImué, Quillota y la verdad es que no por estar recluidos dejan de ser vecinos. Justo coincidió con que hoy había visitas, ingresaron las personas. Saludaron a los familiares y en esta Unidad se trabaja mucho: hay una escuela penal, hay talleres de carpintería, de mueblería, de trabajo en cuero. Agradecer que la autoridad esté acá presente y pueda ver en terreno el trabajo que se hace en reinserción en estas unidades penitenciarias”, señaló el Coronel Mesa.
En la provincia ya se están coordinando acciones con diferentes servicios públicos y Gendarmería, para robustecer la ayuda y acompañamiento que reciben las personas que –saldadas sus condenas- buscan y requieren volver a insertarse en la vida en comunidad y en el mundo laboral.