23/04/2024

Alerta Roja por descontrolado incendio forestal en región de Ñuble

El fuego arrasó con todo a su paso en camino Las Raíces cerca del Puente el Diablo y luego avanzó hacia zona poblada.

Una situación compleja se vivió esta noche y madrugada de este jueves en el sector Quilmo, en Chillán Viejo por un incendio forestal que tomó fuerza por el viento y amenazó a dependencias del Ejército y viviendas del sector Villa Jerusalén y Río Viejo. Durante la tarde la columna de humo se apreciaba desde diversos puntos de Chillán. Mientras que Senapred emitía Alerta Roja, la activación de los equipos de emergencia y la alerta para evacuar el sector comprometido.

El fuego arrasó con todo a su paso en camino Las Raíces cerca del Puente el Diablo y luego avanzó hacia zona poblada. Los vecinos debieron permanecer alertas y muchas de ellas mojando techos y parte posterior de sus viviendas. Además, se activaron bomberos a nivel regional, mientras que CGE interrumpió el suministro eléctrico de manera forzosa acotándolo a zona afectada. En tanto, Copelec desconectó la línea Quilmo-Las Termas.

De igual manera MOP colaboró con camiones aljibe y se determinó utilizar la escuela Ramón Vinay como albergue. En redes sociales se apreciaba la magnitud de las llamas y la desesperación de familias que vivían cercanas a la proximidad del fuego.

En medio de la emergencia Carabineros reiteró el llamado a los vecinos a no concurrir al lugar, ya que se registra gran congestión vehicular en el acceso a Villa Jerusalém y en sector Río Viejo, en general, lo que entorpece el paso de los vehículos de emergencia de Bomberos, Conaf y Carabineros. Por el momento, el personal policial de Chillán, Chillán Viejo y COP se encuentran en la zona afectada contribuyendo a la evacuación de las familias tras la alerta SAE, haciendo los desvíos de tránsito para favorecer la circulación de los vehículos de emergencia y contribuyendo con los equipos para contener el fuego.

ALERTA ROJA

Senapred declaró Alerta Roja para toda la región de Ñuble por focos simultáneos de incendios forestales con amenaza inminente a personas, viviendas, poblaciones y/o infraestructura crítica.

En Quillón, Quirihue y Coelemu se vive situación compleja con casas siniestradas y evacuación de viviendas. Asimismo Celulosa Nueva Aldea decretó Alerta Negra que es evacuación preventiva de personal no esencial de la planta.

Autopista del Itata registraba cortes en sector Nueva Aldea por lo que la ruta Concepción Cabrero estaba como vía alternativa a Concepción.

Recursos activos de Conaf, empresa Arauco, Bomberos y municipios. Trabajan 9 aviones, 20 helicópteros, más de 30 brigadas, 47 unidades de bomberos, uso de camiones aljibe.

Los albergues habilitados son: Escuela Ramón Vinay (Chillán), Escuela Amanda Chávez (Quillón), Escuela Grumete Cortez (Quirihue).

Además, existen otros focos en las comunas de Yungay, Pemuco y El Carmen.

VALPARAISO SE PREPARA

Pasadas las 18.00 horas de este jueves 2 de febrero la comandancia de Bomberos de Valparaíso ordenó a la agrupación forestal entrar en una fase de alerta con miras a salir rumbo a la región del Ñuble, para prestar apoyo a los hombres y maquinarias que se encuentran trabajando en el lugar de la emrgencia.

De igual forma se supo que otras provincias, como San Antonio y la misma área metropolitana habian iniciado acciones similares para partir en caravana al sur del país en una nueva emergencia provocada por los incendios forestales.