23/04/2024

MINUTO A MINUTO: INCENDIOS EN REGION DE ÑUBLE

Actualidad de lo que sucede en el sur del país.

20:00 horas

La tarde noche de este viernes se confirmó una nueva víctima fatal en medio de los incendios, esta vez en Laja, región del Bío Bío.

De acuerdo a fuentes municipales se trata de un adulto mayor no habría logrado escapar de las llamas en un foco que – al cierre de esta edición – arde en el kilómetro 14 de la Ruta Q-90, de Laja a Puente Perales.

Según datos recabados por Radio Bío Bío en la zona, en este incendio trabajan solo Bomberos y brigadistas de Forestal Mininco.

En lo que va de los incendios esta es la octava persona que muere en medio del combate de las llamas.

Otras dos corresponden a la tripulación de un helicóptero que capotó en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía.

En tanto, los otros cinco muertos fueron confirmados por la Fiscalía en Santa Juana, región del Bío Bío, entre las cuales se contó a una voluntaria de Bomberos que fue atropellada por un carro de la institución.

18.23 horas:

Angustiantes momentos vivieron vecinos del sector Las Violetas de la comuna de Vilcún (Región de La Araucanía) al tener que evacuar sus casas ante la inminente amenaza de un incendio forestal. “Hay que lamentar la destrucción de nueve viviendas; hay nueve familias que quedaron sin vivienda, entre ellas una dirigente social y su hijo. Ahora el trabajo es la reconstrucción”, señaló el delegado presidencial regional, José Montalva. La comuna entera está bajo alerta roja.

16:50 horas

Durante esta jornada, la ministra del Interior Carolina Tohá, anunció el arribo de un avión “Ten Tanker”, con el objetivo de combatir los incendios forestales que afectan al país. La secretaria de Estado señaló en un punto de prensa que “se han hecho una serie de gestiones durante las últimas horas”, confirmando que se realizó un contrato para contar con esta nave aérea desde el próximo lunes.

“Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa”, explicó sobre el avión la líder de la cartera del Interior. Tohá también sostuvo que La Corporación Nacional Forestal (Conaf) que de los 63 aviones que cuenta el organismo “se ha generado un incremento de diez aviones adicionales que está proveyendo Senapred y cuatro aviones, adicionales que ha logrado contratar Conaf por su parte”, dijo. Además, sostuvo que Corporación Chilena de la Madera (Corma) puso a disposición 60 aviones, acuerdo que se haría efectivo durante la tarde de hoy. “Junto con esto, se está esperando una respuesta de parte de distintas compañías, en el caso de Brasil y Argentina, que nos pueden también proveer aviones adicionales”, agregó.

16:37 horas

En medio de la emergencia que se vive en algunas regiones del sur del país, Presidente Gabriel Boric indicó esta tarde que existen “indicios” de que algunos de los incendios forestales, fueron provocados “por quemas no autorizadas”. Desde la Región del Biobío, hasta donde llegó para monitorear en terreno los siniestros, el Mandatario indicó que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura, ni de desechos agrícolas de nada”.

16.10 horas:

Yessenia Muñoz era el nombre de la voluntaria de Bomberos de Coronel, quien murió mientras combatía un incendio en la comuna de Santa Juana, región del Bío Bío.

En un trágico accidente que se registró mientras Bomberos atendía la emergencia, uno de los carros realizó una maniobra de retroceso, y atropelló a la mujer de 37 años.

Los hechos se registraron durante la mañana de este viernes, y ha provocado múltiples reacciones de autoridades municipales como de otras compañías de la institución voluntaria.

De hecho, en un comunicado de la Municipalidad de Coronel -comuna en que nació Yesenia-, manifestaron que la administración ya se puso en contacto con la familia de la fallecida, con el objetivo de brindarles el apoyo que requieran.

16. 05 horas:

El Presidente Gabriel Boric aterrizó la tarde de este viernes en Concepción, Región del Biobío, donde visitará las zonas afectadas por los incendios forestales.

El Mandatario interrumpió sus vacaciones que había iniciado este jueves, junto a su pareja, Irina Karamanos, en la Región de Magallanes.

El Jefe de Estado llegó al aeropuerto Carriel Sur a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile, en donde ya anunció que se reunirá con diversas autoridades.

La mañana de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó la decisión del Gobierno de decretar Estado de Catástrofe para la Región del Biobío, la que se sumó al mismo decreto para la Región de Ñuble. A esta hora el jefe de Estado sostiene una reunión de emergencia para enfrentar esta dramática situación.

15. 49:

El fiscal de turno de Concepción, Andrés Barahona, recibió de parte de Carabineros de Santa Juana, donde hasta el momento se contabilizan 5 personas muertas durante el incendio forestal en la zona.

Cabe destacar que esta información fue confirmada luego de que el Gobierno dijera que había cuatro personas fallecidas.

15.48 horas:

A raíz de las altas temperaturas de esta jornada en el Centro Sur del país, el Coordinador Eléctrico Nacional -en un trabajo coordinado con Transelec y las empresas de distribución de la zona, informó del racionamiento de energía eléctrica en la zona del Ñuble, principalmente a algunas zonas de la comuna de Chillán.

15.30 horas:

Frente a la alerta por las elevadas altas temperaturas que enfrenta la zona centro sur del país, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera –Corma, Andrés Meneses, alertó que “en estos momentos estamos enfrentando condiciones climáticas peores que las de 2017, cuando se produjeron los grandes incendios. Y, por lo mismo, en lo inmediato, le hemos solicitado a las empresas asociadas a Corma que suspendan durante los tres días que va a durar esta ola de calor aquellas faenas que pueden ser fuente de calor y fuente de incendio forestales”.

El profesional indicó que “sabemos que el 40% de los incendios se registra en la zona de interfaz donde se unen campo y ciudad, por los cual le pedimos a la comunidad a los vecinos y quienes visitan zonas rurales a evitar las conductas de riesgo que pueden causar incendios y extremar las medidas de prudencia, porque sabemos y vemos el dolor y destrucción que causan incendios que con el esfuerzo de todos y todas, podemos evitar”.

Informó además que en las últimas 24 horas, las empresas asociadas han apoyado a Conaf y Bomberos en el combate, y que hay más de 140 brigadistas trabajando en el combate del incendio que afecta a la comuna de Chillán.