01/03/2024

Boric ofrece residencia y nacionalidad a expatriados de Nicaragua

El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, sostiene el comunicado del Gobierno, por instrucción del presidente de la República, Gabriel Boric.

Este martes, por instrucción del presidente de la República, Gabriel Boric, el Gobierno anunció la decisión de acoger a los nicaragüenses privados de su nacionalidad por ser opositores políticos en su país.

En concreto, el Ejecutivo informó mediante un comunicado que brindarán los medios que sean necesarios para proteger y acoger en Chile a los expatriados de Nicaragua.

“Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional“, comunican.

Lo anterior, para entregarles un espacio “que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, detalla el texto.

Nicaragua tilda como “traidores a la patria” a opositores

Cabe recordar que el pasado miércoles 15 de febrero, el gobierno de Nicaragua declaró como “traidores a la patria” a cerca de 100 opositores y críticos.

Entre estos, a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a conocidos periodistas y defensores de derechos humanos (DDHH), a quienes les quitó la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.

Pdte. Boric instruye a ministerios para implementar decisión de acogida

Por lo anterior, en el texto emitido por el Gobierno de Chile, aluden al período de la dictadura vivida en nuestro país, donde enfatizan en la protección y defensa de la democracia, así como de los DDHH.

“La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas
políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, asevera el comunicado.

Es por esto, que “los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del Presidente de la República, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión”, cierra el mensaje.