24/04/2024

Cámara de Diputados rechaza en general la reforma tributaria, proyecto clave del Gobierno

El rechazo fue de 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, en una votación que requería quórum simple.

Valparaiso, 8 de marzo de 2023. La ministra de la segpres Ana Lya Uriarte, el ministro de hacienda Mario Marcel y la subsecretaria Macarena Lobos, participan de la sesion de la Camara de Diputados en donde se rechazo el proyecto de reforma tributaria. Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados rechazó en general este miércoles la idea de legislar la reforma tributaria, uno de los proyectos clave del Gobierno.

El rechazo fue de 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, en un votación que requería quórum simple. Es decir, la mitad más uno de los 155 diputados en ejercicio.

La reforma tributaria ingresó a  la Cámara hace ocho meses y el rechazo fue sorpresivo.

Clave para el resultado fueron las tres abstenciones, de los diputados Andrés Jouannet (Demócratas), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee, y también las ausencias, consignó Emol.

Con esto el trámite no va a continuar en la Cámara y ahora el Ejecutivo puede insistir en el Senado, pero para ser aprobado, requiere dos tercios de los votos.

El proyecto rechazado contemplaba la recaudación del 0,6% del PIB para 2023; pero se ajustaba en cinco décimas el 2024, el 1,4% del PIB; en la misma magnitud en 2025, a 2,7% del PIB; y luego en seis puntos porcentuales a 3,5% en 2026.