25/04/2024

Cámara de Diputados aprueba en particular la Ley Nain-Retamal

Con un apoyo de 106 parlamentarios y parlamentarias, 24 votos en contra y 13 se abstenciones, la Cámara Baja dio el visto bueno para que el proyecto avanzara a su segundo trámite legislativo.

Valparaiso, 29 de marzo de 2023. Camara de Diputados aprueba la ley Nain Retamal. Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Naín-Retamal, proyecto de ley que fusionó ambas iniciativas y tiene como objetivo reforzar las atribuciones de Carabineros, al elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.

Con un apoyo de 106 parlamentarios y parlamentarias, 24 votos en contra y 13 se abstenciones, la Cámara Baja dio el visto bueno para que el proyecto avanzara a su segundo trámite legislativo.

Toda la oposición votó a favor de los proyectos refundidos presentados por la UDI y Renovación Nacional (RN), en tanto el oficialismo se dividió. El Partido Comunista y la mayor parte del Frente Amplio no respaldaron la iniciativa, mientras que la mayor parte del Socialismo Democrático sí lo hizo.

Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había llamado a aprobar el proyecto, pese a que reconoció que el Gobierno tiene “objeciones” a algunos aspectos de la normativa. En especial, uno de los aspectos que ha generado visiones divididas entre los parlamentarios es la de “legítima defensa privilegiada“.

“¿Hay un problema de protección a las policías? Sí lo hay. No es verdad que las policías están todo lo protegidas que debería. Pero el principal riesgo que tienen es porque al frente hay una delincuencia armada que mata civiles y mata policías“, manifestó la titular del Interior y Seguridad Pública.

Luego, indicó su intención de que la iniciativa continuara su camino legislativo, sin antes mencionar que tendría que ser perfeccionado en la Cámara Alta. “Nuestra indicación es que este proyecto tenga respaldo, se apruebe, le demos los votos y si sigamos en el Senado mejorándolo“, agregó Tohá.

Algunas de estas modificaciones estarán relacionadas a cambios a artículos del Código de Justicia Militar que pretenden establecer si un carabinero puede hacer uso de su arma de fuego en un procedimiento, y cuando se inicie un procedimiento judicial quede bajo una categoría de víctima o testigo y no de imputado hasta que algún fiscal indique lo contrario.

En opinión de la jefa de gabinete, el proyecto tiene un margen muy amplio para que ocurran arbitrariedades, y por tal, que se pase a ser un país donde se valide el “gatillo fácil”.