23/04/2024

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio comienza la búsqueda de terreno para construcción del nuevo Hospital Van Buren

La primera etapa comenzó con la convocatoria de un equipo de trabajo que, a su vez, generará una mesa intersectorial para avanzar en el proceso de búsqueda del espacio adecuado para la construcción del nuevo hospital base porteño.

La creación de una mesa de trabajo que tiene por finalidad la búsqueda, selección y evaluación de terrenos para la construcción del nuevo Hospital Dr. Carlos Van Buren  de Valparaíso, se realizó esta semana y fue encabezada por el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Fernando Olmedo.

Olmedo señaló que “la primera etapa para la activación del plan de desarrollo del nuevo Hospital Van Buren comienza ahora con la convocatoria de este equipo de trabajo  que a su vez generará una mesa intersectorial para avanzar en el proceso de búsqueda del espacio adecuado para la construcción del nuevo hospital porteño. Hemos establecido que el primer hito es esta Comisión que comienza a funcionar de manera regular, donde hemos conocido de acciones previas junto con la solicitud de eventuales terrenos a distintos organismos que dieron su respuesta, entendiendo que hay documentación registrada al respecto”.

Agregó el gestor de red  que” de acuerdo al cronograma establecido por la subsecretaría de Redes se constituye la Comisión de Evaluación de Terreno que tendrá la misión de convocar al resto de los actores e instituciones participantes y hacer la consulta formal al intersector como también al sector privado. También se refirió al emblema que significa el Hospital Carlos Van Buren, señalando, “que en un tiempo breve que son estos 3 años pudiéramos dejar encaminado este gran diseño de un complejo hospitalario para Valparaíso y hacerlo de manera escalar”.

Serán parte de esta tarea a nivel intersectorial el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional, Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, MOP, Transporte, Onemi, Conaf, Municipalidad de Valparaíso.

Por otra parte el director del Hospital, Carlos Van Buren, Dr. David Gutiérrez señaló que esto es un punto de partida para tomar una definición final donde se va a construir y normalizar el nuevo Hospital Van Buren, se va hacer con participación comunitaria, técnica, autoridades y eso nos da más confianza en lo que vamos hacer. Este nuevo hospital, es el que la región se merece, además de ser centro de referencia de cáncer y recibir pacientes de otras regiones para sus tratamientos”, apuntó.