19/04/2024

General Yáñez en 96º aniversario de Carabineros: “Necesitamos el compromiso concreto de los actores del sistema de seguridad”

También resaltó el compromiso de la institución con su proceso de reforma, ya que “nos permitirá mejorar sustantivamente la calidad de nuestros servicios”.

“Hoy los carabineros no somos los mismos que ayer (…) Pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública”, dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en su discurso de aniversario por los 96 años de la institución.

En un acto realizado en la Escuela de Formación Policial de Puerto Montt, y al que asistió el presidente Gabriel Boric, el general Yáñez inició su discurso recordando a los mártires de las últimas semanas, Daniel Palma, Rita Olivares y Álex Salazar, que y aseguró que la sociedad “tiene una deuda con ellos”.

También resaltó el compromiso de la institución con su proceso de reforma, ya que “nos permitirá mejorar sustantivamente la calidad de nuestros servicios. La modernización está en las personas, nosotros somos los agentes del cambio”.

No se concibe una reforma institucional sin la participación activa de los carabineros, y es por ello que hemos comprometido todo nuestro apoyo a la gestión del señor José Roa, como coordinador de la reforma a las policías”, añadió en referencia al abogado designado por la ministra Carolina Tohá para tal tarea.

“Hoy los carabineros no somos los mismos que ayer; el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios, y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades (…) Pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública”, agregó Yáñez.

“Nuestro diseño estratégico señala expresamente que somos una institución policial centrada en las personas, que tienen como principios rectores la subordinación a la autoridad civil, que sienten mejoras en el desempeño funcional, transparencia en la gestión y enfoque de género, además de un irrestricto respeto a los derechos humanos”, añadió.