30/05/2024

Ceremonia inaugural de los Juegos Santiago 2023: el evento televisivo más grande que se ha hecho en Chile

Será una transmisión televisiva histórica. El evento se cubrirá con 19 cámaras, inédito en Chile incluso si se compara con el Festival de Viña -el espectáculo más grande del país-, el que se transmite con 14 cámaras.

Está todo listo para explotar de emoción este viernes 20 de octubre, a las 20:30 hrs. El país dará un nuevo salto: se inauguran los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, en una ceremonia donde no sólo se presenta el colombiano Sebastián Yatra, sino que será acompañado por las bandas nacionales Los Jaivas, Los Bunkers y Los Tres. Detalles sobre la actividad fueron entregados en una conferencia de prensa realizada este martes.

El encuentro con la prensa fue liderado por Felipe Bianchi, director de Comunicaciones de Santiago 2023, que en esta oportunidad contó que “pude ver ensayos generales de la ceremonia y quedé gratamente sorprendido. Los chilenos y chilenas viviremos un momento cargado de simbolismos y cultura. Me parece un lujo de espectáculo la ceremonia”.

En el testero del Centro Principal de Prensa (MPC), y frente a un centenar de periodistas nacionales e internacionales, se presentó al elenco de Balich, productora italiana con vasta experiencia en grandes espectáculos, y también Lotus, productora local en alianza con la empresa europea.

Representando a Balich Wonder Studio, tomó la palabra Claudia Cattai, directora de ceremonias de la compañía italiana, quien manifestó su satisfacción explicando que “encontramos en Chile una fuente inagotable de talentos locales, lo que ha facilitado nuestro trabajo y poder desarrollar de la mejor manera nuestra creatividad”.

Martín Rivera, Proyect Manager de Lotus, la productora local que trabaja con Balich, comentó que “han sido 10 meses de intenso trabajo creativo donde el único objetivo fue marcar un hito. Hacer algo de acuerdo a estándares internacionales y para nosotros el legado es unir al país. El resultado nos tiene muy contentos”. Agregó que “estamos trabajando con más de 5 mil bailarines, actores, pasacalles, entre otro tipo de artistas urbanos”.

Será una transmisión televisiva histórica. El evento se cubrirá con 19 cámaras, inédito en Chile incluso si se compara con el Festival de Viña -el espectáculo más grande del país-, el que se transmite con 14 cámaras.  

¿QUIÉNES SON LAS PRODUCTORAS A CARGO DE LA CEREMONIA?

En una alianza inédita, la nacional Lotus, encargada de uno de los festivales de música más relevantes de la escena nacional, Lollapalooza, además de las presentaciones del Cirque du Soleil, se unió con la internacional italiana Balich Wonder Studio, empresa que entre sus credenciales destacan eventos de gran envergadura como la apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la inauguración del último Mundial de Fútbol realizado en Qatar 2022, las ceremonias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y la clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi 2018, entre otras grandes producciones.