30/05/2024

En Limache se realizará la última jornada del Festival de Percusión “Poder Femenino”

Las reconocidas percusionistas Vania Calvil y María José Opazo ofrecerán una intervención callejera, un concierto educativo y una presentación musical en conjunto, todo con acceso gratuito y abierto a la comunidad.

En Limache se realizará la tercera y última fecha del Festival de Percusión “Poder Femenino”, que luego de sus dos primeras jornadas en Quillota y Quilpué, se ha posicionado como un evento único que destaca el rol de las mujeres en esta línea instrumental tan diversa y fascinante. Este jueves 19 y viernes 20 de octubre, el Salón de Artes Municipal de esta comuna recibirá a dos destacadas percusionistas nacionales, quienes ofrecerán distintas actividades, tanto educativas como musicales en vivo.

Todo comienza este jueves 19 con una intervención artística callejera a las 18 horas, que contará con la participación de las reconocidas percusionistas Vania Calvil y María José Opazo. Al día siguiente, el viernes 20, ambas músicas ofrecerán un concierto educativo y una presentación de música en vivo, a las 10 y 19 horas, respectivamente, en el Salón de Artes Municipal, ubicado en avenida Urmeneta, frente al Parque Brasil.

María José Opazo es doctora (c) en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Licenciada en Artes y titulada de Interpretación musical mención en Percusión en la Universidad de Chile. Como percusionista solista ha realizado conciertos para timbales y orquesta junto a las Orquestas Sinfónicas de Cuba y Panamá. Es especialista en música contemporánea y ha participado en importantes festivales y encuentros de percusión y música actual en Latinoamérica y Europa. Como investigadora ha trabajado sobre problemáticas acerca de la interpretación de la notación de la música contemporánea y el problema de la interpretación de música de tradición escrita.

En tanto, Vania Calvil, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Peter Cornelius Konservatorium (Alemania) y Universidad Mayor, ha participado en las principales orquestas del país, como también en diferentes festivales nacionales e internacionales, como Portillo, Orquesta de las Américas y Orchestre de la Francophonie (Canadá).. Es ganadora del concurso Valentín Trujillo 2021 Categoría Adulto y Mención Artista Original en International Timpani Competition of Lyon 2021. Actualmente se desempeña como percusionista de la Orquesta Filarmónica de Santiago – Opera Nacional de Chile, convirtiéndose en la primera mujer con un puesto de percusión en una orquesta profesional nacional.

Al respecto, el productor del Festival de Percusión “Poder Femenino”, Marco Domínguez, expresó que “el Quinto Festival de Percusión finaliza en Limache, entregando a la comunidad un espectáculo musical no antes visto en la comuna.  Esperamos que asistan una gran cantidad de personas a todas las actividades de este evento y vivir una experiencia significativa. En este concierto tendremos la presencia de dos percusionistas del lenguaje de la percusión clásica, Vania Calvil y María José Opazo, quienes nos entregarán un concierto en diversos estilos musicales en lo clásico, folclórico y popular. Los sonidos de la marimba y el vibráfono se tomarán el escenario del Salón de Artes Municipal limachino”.

Cabe mencionar que todas las actividades del Festival de Percusión “Poder Femenino” son gratuitas y abiertas a la comunidad, sin la necesidad de adquirir tickets o inscribirse previamente.