30/05/2024

Bomberos golpeó la mesa : “Si el Gobierno no reacciona, se llamará a un toque de sirena en los cuarteles”

El presidente nacional de Bomberos señaló que “hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses”.

Este martes, Bomberos de Chile hizo un llamado respecto a temas cruciales que podrían afectar gravemente el presupuesto y funcionamiento de la institución.

El presidente nacional, Juan Carlos Field, expresó su preocupación, señalando que “somos caballeros y damas del fuego. Pero llegó el cansancio de nuestra institución de siempre estar como caballeros y damas y no ser escuchados como merecemos”, señaló Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile.

¿Qué dijeron desde Bomberos de Chile?

Field detalló cuatro puntos que están afectando a la institución: rebaja del presupuesto en $3 mil millones, problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y deuda de $1.300 mil millones por reconstrucción de cuarteles.

“Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron $57 mil millones, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile“, detalló.

Por su parte, la circular 20 exige que las transferencias al sector privado sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% (mínimo) del valor del proyecto. Esto incluiría los proyectos que Bomberos efectúa con los Gobiernos Regionales.

“El ministro Marcel iba a instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a Bomberos de esta circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos (…), sin embargo, el pasado viernes, la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) nos informa que deberemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso“, afirmó Field.

A estos dos puntos centrales se suma la deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred por el despliegue en incendios forestales y la deuda de $1.300 mil millones por reconstrucción de cuarteles, posterior al terremoto 2010. “Se han sostenido reuniones con la ministra de Interior, parlamentarios, se ha expuesto en la Subcomisión Mixta Especial de Presupuesto y en la Comisión de Emergencias de la Cámara Baja (…), pero hasta la fecha las conclusiones han sido negativas“.

En un comunicado de la institución también se señala que, si el Gobierno no reacciona,”se llamará a un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días“.

“Somos una institución con más de 170 años de historia, que siempre ha cumplido sus compromisos. Hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses“, concluyó duramente Field.