27/05/2024

Cancillería confirma muerte de Chilena en manos de Hamas

Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv.

La Cancillería de Chileconfirmó la mañana de este miércoles la muerte de Loren Garcovich, ciudadana chilena-israelí, de 47 años, que había sido declarada desaparecida tras el ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre pasado en Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento luego que este fuera reportado por medios españoles.

“Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto. 
Hemos respetado la voluntad de la familia”, precisaron, informó Emol.

Añadieron que “dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena”.

El 9 de octubre pasado se activó la alerta sobre la situación de la chilena -también conocida como Dafna Garcovich-, luego que el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, informara sobre dos ciudadanos de dicho país que “se han visto afectados” por los ataques iniciados por el grupo Hamás. Uno de esos ciudadanos, según se conoció despupes, era el español Iván Illarramendi, casado con Loren Garcovich.

La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, expresó en X que “nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván IllarramendiHa sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa”.