27/04/2024

JUNJI Valparaíso entrega claves para acompañar emocionalmente a los niños en situaciones de emergencia

Motivarlos a realizar actividades a través de las que puedan expresarse: como juegos dibujo o lectura; escuchar sus necesidades y favorecer que se sientan vistos y acompañados son algunas de las recomendaciones que entregó la Junji Valparaíso

Utilizar palabras simples, dar calma y brindar un soporte afectivo, son claves para que los niños y niñas puedan comprender lo que ocurre ante una situación de emergencia, así lo explicó la Directora Regional de la Junji Valparaíso, Elizabeth Alarcón Rojas al ser consultada sobre el apoyo emocional que se debe brindar a los niños y niñas cuando ocurre una emergencia.

La autoridad regional, que esta semana visitó los jardines infantiles de Limache, tras el incendio forestal que comenzó el sábado pasado, entregó recomendaciones a las familias y adultos significativos para generar espacios de apertura en la comunicación.

“Para comprender el mundo particular de los niños y niñas podemos motivarlos a realizar actividades a través de las que puedan expresarse como juegos, dibujo, lectura; escuchar sus necesidades, siempre poniéndonos a su altura y mirándolos a los ojos. Es fundamental favorecer que se sientan vistos, acompañados y contenidos”, precisó.

La autoridad recordó que lo más importante es escuchar lo que los niños y niñas sientan, sus emociones son válidas y se requiere conversar sobre lo que ocurre alrededor. “La observación de sus comportamientos y reacciones entregan una pauta y nos dan una visión del abordaje que es necesario implementar”.

En este contexto fue enfática al señalar que para generar estos espacios nutritivos es necesario brindar contención a los que cuidan. “Es muy importante la contención entre adultos, cuidar a quienes cuidan y que están experimentando una emergencia”, señalo.

A nivel nacional la Junji lanzó la campaña “Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas”, con la que buscan reforzar el trabajo preventivo de cara a la comunidad educativa y la ciudadanía. Si necesitas más información puedes visitar www.junji.cl