27/04/2024

Ingresaron acusación constitucional contra ministro Montes: Lo acusan de no ejercer control jerárquico

El libelo consta de cinco capítulos y acusa “graves actos de corrupción” que se cometieron en el ministerio en el contexto de la ejecución del Programa Asentamientos Precarios, principalmente durante los años 2022 y 2023.

El Partido Social Cristiano y el Partido Republicano ingresaron este martes a la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), por su responsabilidad política en las transferencias a fundaciones que están siendo investigadas por presuntos fraudes.

El libelo consta de cinco capítulos y acusa “graves actos de corrupción” que se cometieron en el ministerio en el contexto de la ejecución del Programa Asentamientos Precarios, principalmente durante los años 2022 y 2023.

En el prólogo se indica que “hasta el momento, se ha podido constatar, fundadamente, que desde el Minvu, a través de las Seremis y Serviu, se han transferido más de once mil millones de pesos a entidades sin fines de lucro, mediante asignación directa, es decir, sin concurso público o algún mecanismo objetivo, además de no encontrarse debidamente fundados los actos administrativos que aprueban los respectivos convenios de transferencia”.

En el primer capítulo se acusa a Montes de “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre el funcionamiento de los órganos y actuación del personal sometidos a su dependencia”.

En el segundo se le imputa “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso”.

En el tercero se le acusa de “haber infringido la Constitución y las Leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa”.

En los capítulos finales se imputa que el ministro Montes “es el responsable político de haber infringido el principio de probidad consagrado en el inciso primero del artículo octavo de la Constitución”.

El caso Democracia Viva se menciona en el primer capítulo, donde se consigna que “desde el gobierno, afanosamente, se ha señalado que el ministro acusado no habría tomado conocimiento del Caso Convenios hasta que este se hizo público a través del medio de prensa Timeline”.

“A nuestro juicio, lo declarado desde el gobierno es sumamente grave, pues no es aceptable que un ministro de Estado sea excusado, presentando como principal argumento el desconocimiento de los hechos ocurridos al interior del Ministerio que precisamente tiene a su cargo”, agrega.

Según el libelo, la renuncia de la subsecretaria Tatiana Rojas, “en modo alguno exculpa o exonera de responsabilidad al ministro acusado” ya que, indica el texto, la acusación dice relación con “la falta de control jerárquico permanente sobre el funcionamiento de los organismos y las actuaciones del personal a su cargo”.