29/04/2024

Preuniversitario gratuito en Limache para alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio

El municipio implementa un programa académico de apoyo a estudiantes para el ingreso a la educación superior. El año pasado, 136 alumnos y alumnas ingresaron a la educación superior.

Beneficios gratuitos como la entrega gratuita de útiles y textos, un preuniversitario para alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio y el servicio de traslado de estudiantes de zonas rurales, son programas instaurados por el municipio que aportan a la economía de las familias de Limache.

Desde el 2018, el Municipio de Limache – a través del departamento de Educación – ofrece a los jóvenes de tercer y cuarto medio la posibilidad de cursar un preuniversitario gratuito para preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Patricio Vilches es alumno de cuarto medio del Colegio Brasilia, cursa el preuniversitario desde el año pasado y se esfuerza para estudiar ingeniería comercial: “el preuniversitario fue entretenido porque tenía a mis compañeros en sala y las profesoras era muy buenas enseñando, preguntaban, te hablaban sobre la materia (…) ayuda bastante a los niños que quieren entrar a la universidad y que no tienen recursos necesarios para pagar un preuniversitario”. 

Para los alumnos y alumnas de tercero medio el reforzamiento es optativo y para los estudiantes de cuarto medio la formación es obligatoria. El año pasado, 136 alumnos y alumnas ingresaron a la educación superior.

Patricio Navarrete, director de Educación recalcó que las familias ahorran una suma importante de dinero: “es un beneficio para las familias también, porque es un aporte importante para que los jóvenes robustezcan su conocimiento y estén más preparados para las pruebas de enseñanza superior. Hoy estamos sobre el 70% respecto a los alumnos que logran estudiar en la educación superior y eso nos pone muy contentos. Eso significa que estamos haciendo bien las cosas”.

LIMACHE Y EL TRASPASO A SLEP

Beneficios gratuitos como la entrega gratuita de útiles y textos, un preuniversitario para alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio y el servicio de traslado de estudiantes de zonas rurales, son programas instaurados por el municipio que aportan a la economía de las familias de Limache. 

Respecto a lo anterior, el alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó: “el próximo año nuestro sistema entra al Sistema Local de Educación Pública. Nosotros hemos en infraestructura, transporte, ordenamiento administrativo en apoyos directos a los escolares y todo eso se lo vamos a entregar al SLEP. Lo que nosotros esperamos es que el SLEP mantenga cada uno de esos beneficios y no se reste ninguna iniciativa a nuestro sistema porque los estudiantes están acostumbrados a este tipo de apoyos y lo que nosotros esperamos es que nada de lo que hemos avanzado se pierda y que se fortalezca”. 

Durante una década la educación de Limache logró: el número de alumnos y alumnas que ingresan al colegio aumentó en más de un 100%; 4 colegios disponen de enseñanza básica y media, 3 de ellos desde la educación preescolar; cerca del 87 % de nuestros alumnos y alumnas aprenden a leer en 1° básico; los sueldos y las cotizaciones previsionales de profesores y profesoras están al día y sin deudas; los centros de padres están activos y tienen sentido de pertenencia respecto a su colegio; el 2017, 7 estudiantes egresados de colegios municipales entraron a la educación superior. El 2023 fueron 136.