Limache modificó su ordenanza animal para evitar accidentes en calles y carreteras de la comuna.

Una modificación a la Ordenanza Municipal sobre “Mantenimiento, Control y Captura de Perros Vagos” que apunta fundamental a incentivar y motivar la marca de animales y que las personas y propietarios se hagan responsables de estos inició este viernes el municipio de Limache.

Lo anterior apunta a prevenir accidentes de tránsito debido a la presencia de animales sueltos en carreteras y calles de la comuna, como los ocurridos recientemente en el sector de Tabolango en donde varias personas han resultado heridas y un matrimonio de comerciantes quillotanos falleció producto del choque de su automóvil con una vaca que se cruzó inesperadamente en su trayecto.

Fue el propio alcalde de Limache, Daniel Morales, quién dio a conocer las medidas adoptadas las que contemplan entre otras la individualización y marca del ganado, lo que estará a cargo la unidad del Programa de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y con apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En conversación con los medios de prensa, el jefe comunal dijo esta ordenanza motiva e incentiva el marcar los animales y que los propietarios se hagan responsable de ellos “ hoy día el principal peligro que se provoca, fundamentalmente apunta a dos áreas: la falta de cercos en buen estado y que los propietarios de los animales se hagan cargo.”

ANIMAL MARCADOMorales destacó que varios de esos animales carecen de marcas y al no tenerlas, cuando se provocan los accidentes, no hay nadie que se haga responsable “ hoy día, preventivamente, al diseñar y publicar esta ordenanza estamos generando una herramienta para poder tener un arma legal para quitar los animales de la vía pública y al mismo tiempo disponer de ellos para su venta en las ferias de animales, tanto de Quillota como de La Calera, porque se presume que animal que no tiene marca no tiene propietario ”.
Sobre los animales que si posean marca, el municipio dispondrá de un registro en donde se podrá determinar quién es el responsable de ese animal y a si su propietario lo podrá recuperar.

El alcalde Morales igualmente hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas, que posee la tuición de las vías intercomunales, para que desarrolle trabajos en las medidas de mitigación y resguardo, mejorando la señalética, iluminación y los trabajos necesarios para que las respectivas vías cuenten con la seguridad necesaria.

“Acá debe existir un trabajo conjunto y responsabilidades compartidas entre la comunidad que debe entender que sus animales no pueden andar sueltos, preocupándose de cercos y marca de su ganado; el Ministerio de Obras Públicas, que ha de asumir su responsabilidad y nosotros como Municipalidad, que ya tomamos acciones para mejorar la seguridad en las vías, en una acción que puede ser repetida en otras regiones del país, donde igualmente ocurren este tipo de situaciones (accidentes producto de animales sueltos)”, dijo el alcalde.

La fiscalización de los animales sueltos en la vía estará a cargo de vehículos municipales los cuales tendrán turnos de día y de noche y en caso de detectar un animal suelto se dispondrá de un vehículo especialmente acondicionado para el transporte de animales, siendo retirado inmediatamente.

PATRULLAJES

Finalmente el presidente de la Junta de Vecinos de Tabolango, Arturo Godoy Concha, tras criticar la tardanza con se aplicó esta medida que a juicio del dirigente debía hacer hecho por lo menos una década atrás “ no se debió esperar lo sucedido el 26 de abril en que un matrimonio falleció para aplicar medidas. La comunidad está totalmente unida en este momento y a nuestro nivel no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo para seguir presionando y gestionando de manera que las autoridades competentes en el tema llegue a una solución pronta a este problema y que sea definitivo”.

La modificación a la Ordenanza Municipal, que ahora se llama “Ordenanza Sobre Mantenimiento, Control y Captura de Perros Vagos, Vacunos, Equinos y Animales Similares de la Comuna de Limache” ya está en vigencia y según se informó se puede tener acceso a ella a través de la página web www.limache.cl.

ALCALDE MARCA ANIMALES

Fue el propio alcalde de la comuna que, a manera simbólica, procedió a identificar uno de los primeros animales en Tabolango.

Deja un comentario