26/04/2024

Boric anuncia en Limache Tren Santiago-Valparaiso. con una extensión de 172 kilómetros

El Presidente Gabriel Boric anunció este martes en Limache,  el tren Valparaíso-Santiago, contemplando las estaciones de Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar, reduciendo el tiempo de viaje entre la capital y la Ciudad Puerto a una hora y media.

El cronograma -anunciado por el Jefe de Estado- estima que este año se inicien los estudios, para dar paso a la licitación de obras en 2025. Los trabajos, en tanto, comenzarían en 2028, para estar el trazado plenamente operativo en el año 2030.

El servicio utilizará estructura de carga ya existente, más la de servicios suburbanos de otros proyectos, esto en el tramo entre Quinta Normal y Limache.

En tanto, entre Limache y El Salto, estación final ubicada en Viña del Mar, habrá un trazado independiente con una intermodal final que se conectará con el Merval y otros transportes.

El trazado será de 172 kilómetros y contempla una inversión de 1.320 millones de dólares.

Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.

“Va a traer todos los beneficios que otorga el tren, certeza en los tiempos de viaje, no habrán tacos, menos polución, mayor comodidad y también mayor seguridad para los usuarios. Esto a un precio similiar al pasaje del bus, porque para nosotros es importante es que sea accesible”, señaló el mandatario.

Respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia a zonas como Til til y Llay-Llay, ambas hoy rezagadas. El proyecto permitirá ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago. Esto, porque al usarse infraestructura que ya existe y que parte importante del trazado avanzará por terrenos que hoy son propiedad de EFE, los costos de expropiación son sustancialmente más bajos, lo que se traduce en estar desarrollando un proyecto que es económicamente más competitivo frente a otras opciones.

Declaraciones Pdte. Boric en la ciudad de Limache