26/04/2024

15  mil personas asistieron a la “Fiesta del Tomate 2024”, en Limache

Los agricultores de la zona vendieron todos sus productos, los participantes disfrutaron de un gran tomaticán y El club deportivo Lo Gamboa ganó el reinado 2024.

Desde el mediodía de este sábado 13 de enero limachinos y visitantes de toda la región de Valparaíso disfrutaron de la octava versión de la tradicional festividad realizada en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia.

Daniel Morales, alcalde de Limache, destacó la convocatoria de la actividad: “tenemos un balance a todas luces muy positivo primero a nivel de visitantes, 15 mil personas vieron durante todo el día y eso habla del nivel de difusión y de la consolidación de nuestra fiesta que ya no sólo es una festividad local ahora es un gran hito regional”.

“Todos los años vengo, soy limachina nacida y criada aquí y me siento orgullosa porque el tomate es Limache. Feliz, contenta y agradecida del alcalde y la fiesta que nos da”, comentó Christell Aravena, asistente a la actividad.

Mariela Oliveros es mendocina y participó por primera vez en la Fiesta del Tomate: “mi abuela es de Limache y venimos siempre de vacaciones a relajarnos y la fiesta es re linda hay muchas cosas para comer y para comprar así es que estamos aprovechando.

Durante la jornada se compartieron más de 2 mil platos de tomaticán hecho con frutos locales, plato que fue preparado por alumnos de la carrera de gastronomía de DUOC UC Sede Valparaíso. La jornada fue animada por el conductor de televisión Eduardo Fuentes y el Club Deportivo Lo Gamboa ganó las competencias comunitarias y se quedó con el reinado de esta año.

Deyanira Leiva es la Reina de la versión 2024: “estoy muy emocionada, nos costó mucho poder lograrlo. Como club primera vez que participamos y es alguno nuevo para nosotros, de verdad que no tengo palabras”.

“Notable, fue un día precioso (…) los expositores están felices, la gente está contenta , está lleno y yo feliz de volver a esta Fiesta del Tomate”, comentó el animador de TVN.

El municipio prepara otras actividades masivas gratuitas para la entretención de vecinos y visitantes. Durante el mes de febrero se realizará una nueva versión del festival “Limache Vive El Folklore”, festividad musical gratuita que el año pasado congregó a más de 20 mil personas.