Detienen a Héctor Llaitul en Cañete

Durante la tarde de este miércoles (24) fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, región del Bíobío. Luego, fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.

Cabe recordar que actualmente se encuentra en desarrollo una investigación por Ley de Seguridad del Estado, que fue iniciada en 2020 tras ser presentada por el gobierno.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, agregó detalles y añadió que «se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberará en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado».

Producto de la denuncia se desarrolló un trabajo coordinado con las fiscalías de las otras regiones de la Macrozona, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), para indagar tanto delitos asociados a la LSE, como delitos comunes.

«Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», enfatizó el fiscal Garrido.

Tal como consigna Radio Bio Bio, testigos aseguran que los uniformados entraron a un restaurante mientras el líder de la CAM almorzaba; agregan que Llaitul no opuso resistencia.

About Post Author