Taikuma anuncia nuevos proyectos musicales y artísticos para el verano

Oscar Ricardo Ortiz Rebolledo pasó su infancia en La Serena y desde niño se acercó a la música. Estudió esta disciplina artística durante su educación media en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, para posteriormente formarse como músico compositor profesional en la Escuela de Música popular y Jazz de Roberto Lecaros de Santiago, continuando sus estudios en La Escuela Moderna de Música, con Guillermo Riffo, donde se especializó en Composición y Arreglos de Música Popular.

Luego de trabajar en la capital como músico de sesión y productor musical haciendo música para teatro, cine y televisión, girando por regiones y en el circuito musical metropolitano, decidió retornar a la vida en provincia, desarrollando, a través de los años, un trabajo profundo de investigación sobre la identidad musical del norte y centro-sur de Chile y de su capacidad de fusión con otros estilos musicales. En este trayecto nace el 2003 el Colectivo de Arte TAIKUMA, que en su área musical le ha permitido desarrollar su mirada y talento. Y ya instalado desde el 2008 en Limache, en la Región de Valparaíso, hoy en día está iniciando una nueva etapa que implica varios proyectos próximos.

“En esta etapa de mi vida, en que las pequeñas cosas logran una gran trascendencia, me doy cuenta de lo relevante que es para mí hoy hacer música junto a otros y otras, retroalimentándonos musicalmente de las experiencias vividas y creciendo juntos al servicio de este arte. Es por esta razón que en el 2018 tomé la decisión de volver armar una banda para hacer el Sexto disco de mi carrera, que llevará por nombre “Recordando mi olvido”. El proceso de reunir un grupo de músicos en frecuencia al propósito del disco no ha sido fácil, a pesar de tener tantos amigos y amigas músicos, estos tiempos se complicaron aún más considerando que la pandemia se interpuso en el camino de todos”, expresó Ricardo Ortiz, como es conocido.

En este camino de nuevos proyectos, junto con el álbum que se acerca, existe otro que dio vida junto a su familia y amigos artistas: la Casa Creativa “La Quinta Aumentada”, ubicada en el sector Los Laureles, en Limache. “Se trata de un espacio doméstico colaborativo donde se cultiva, fomenta, propicia, educa y practican los vínculos y acciones co-creativas que tienden a la generación de obras y experiencias, La casa creativa Quinta Aumentada alberga y promueves el intercambio y desarrollo de prácticas y saberes de salud integral, artes y de ecología para el Buen Vivir”, explicó el compositor.

En esa línea, Ricardo Ortiz informó que el próximo sábado 17 de diciembre, a las 18 horas. en Los Laureles 27, Limache, se realizará la actividad de abertura formal de la Escuela Raigambre en la Casa Creativa Quinta Aumentada, donde se impartirán, para todas las edades, clases y talleres de artesanía, de dibujo, composición, color, música, instrumentos y más.

Y en el plano musical, el cofundador de Taikuma también adelantó nuevas sorpresas musicales para los meses de enero y febrero. “Gracias al financiamiento de Corfo a través de un proyecto de PAR Industrias creativas que nos hemos adjudicado, estaremos presentando el disco durante el verano de manera gratuita en el circuito habitual del valle y tendremos conciertos al aire libre como en el Jardín Botánico de Viña del Mar y a orillas de mar, en alguna costanera de Viña o Valparaíso. Estaremos avisando fechas y lugares por las redes sociales @colectivodeartetaikuma para que todos y todas estén atentos y no se lo pierdan, ya que están todos cordialmente invitados”, concluyó el artista limachino.

Taikuma – Rastros de nuestro origen (disco en Spotify):

Instagram Taikuma: https://www.instagram.com/taikumaarte/

About Post Author